domingo, 11 de marzo de 2012

CRISTIANOS NOMINALES UNA PLAGA DE NUESTROS TIEMPOS



"Una Voz En El Desierto Ministries "


Estudio Bíblico compartido con el pueblo de Dios:





                                                           Base Bíblica:

"2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" Romanos 12:2

"23 El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
24  El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. S. Jn. 14:23-24

Dios les bendiga:

¿QUE ES UN CRISTIANO NOMINAL? 

Y ¿QUIENES SON LOS CRISTIANOS NOMINALES?

a) Significado de nominal (DRAE, Diccionario Real de la Academia Española):
* Nominal (Del lat. nominalis).

1. adj. Perteneciente o relativo al nombre.
2. adj. Que tiene nombre de algo y le falta la realidad de ello en todo o en parte.
3. adj. Com. Dicho de una inscripción o de un título: nominativo.
4. adj. Ling. Dicho de un sintagma o de una frase: Que tiene por núcleo un nombre.
5. adj. p. us. Partidario del nominalismo.
6. adj. p. us. Perteneciente o relativo al nominalismo. OS V.

A)   Grupo nominal (B) Oración nominal (C) Predicado nominal (D)Sintagma nominal (E) Valor nominal (F) Votación nominal

Por lo tanto, un cristiano nominal se define como un hombre o mujer que ostentando el título de cristiano, no rinde las evidencias de ello, en su carácter y estilo de vida, principalmente.

La historia de la iglesia cristiana nos muestra que en el principio de la era cristiana, la iglesia estaba compuesta en su mayor parte por hombres y mujeres profundamente entregados a su fe, gente santa que habiendo recibido la Palabra de Dios, mostraban evidencias de la obra regeneradora que solo el Espíritu Santo puede efectuar en la vida del hombre. Gente que, no obstante haber vivido vidas alejadas de Dios, inmersas en el pecado y la abyección; al recibir el Evangelio, habían nacido de nuevo y como consecuencia, habían sido transformados radicalmente, tal y como la Biblia lo evidencia:

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" II Corintios 5:17. . .


















La primera evidencia bíblica del nominalismo lo encontramos en una pareja cuyos nombres se hicieron famosos por haber sido receptores de un juicio divino, y cuyo ejemplo nos deja la lección de que a Dios no se le puede engañar, aún cuando todavía muchos pudiéramos estar intentándolo: Ananías y Safira.


 (Hech.5:1-11)

Luego entonces, el nominalismo ha existido desde siempre, pero debemos admitir que hoy en día se ha convertido en una plaga que amenaza con extenderse e infectar el cuerpo de Cristo cada vez más.

En los tiempos que vivimos casi cualquier persona se autodenomina cristiana: desde las personas que habiendo nacido en hogares cristianos, suponen que por el hecho de haber crecido entre las bancas de la iglesia y ser hijos del diácono, del líder, del maestro, o pastor de la congregación, son salvos, sin haber experimentado jamás el milagro del nuevo nacimiento; hasta los artistas de moda, quienes habiendo recibido una especie de 'evangelio light', un día hacen pública su fe, pero para azoro de los genuinos creyentes, y de algunos no creyentes (que a veces manifiestan mayor discernimiento que muchos cristianos).


 Siguen éstos viviendo como siempre, sin que les incomode la corrupción propia de su profesión. Aclarando que no se trata de una opinión basada en un prejuicio o una discriminación, sino que cualquier persona pensante sabe todo lo que se mueve en el ambiente artístico: soberbia, ego, vanagloria, materialismo, excentricidad, drogadicción y otras adicciones de tipo social, sensualismo, homosexualidad, relativismo moral, aceptación de cualquier corriente filosófica, etc. La lista es larga.

Estos cristianos nominales han aprendido a hablar como ovejas, pero conservan la piel y naturaleza del lobo.

Se encomiendan a 'dios' mientras frecuentan sitios reprobables, pregonan su fe mientras ejecutan acciones contrarias a ella; aman el protagonismo, se toman fotos que les hagan lucir piadosos, pero viven saboreando el pecado;..¿Conoce Ud. alguno de éstos?

                                    SINTOMAS DEL CRISTIANO NOMINAL:

a) Poseen una fe intelectual.

Es decir, que poseen un cierto conocimiento e información referente a la Biblia, se suelen especializar en partes "nice" de las Escrituras; que hablen de amor, de bendición, de lo lindo y bello que es tener a Dios, pero jamás se han detenido a analizar las partes fundamentales de las Escrituras, ni sus temas más profundos, prefieren una vista aérea del panorama cristiano, pero jamás se bajan de su nube a explorar los sitios inexpugnables para el hombre natural, allí donde el fuego forja los verdaderos hombres y mujeres de Dios. No desean conocer al Dios que es tres veces santo y fuego consumidor. Eligen una versión 'light', digerible de Dios, en la ilusión de que El pasará por alto sus principios eternos y violará sus propias leyes espirituales, en pro de ellos. ...Después de todo, Dios es amor, ¿no?

En cambio, la Biblia dice:

"No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" Gálatas 6:7

b) Son relativos y pragmáticos:

El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas. Es decir, niegan la inmutabilidad de los principios divinos que Dios dejó en su Palabra; creen que pueden modificar la ley de Cristo, su evangelio, adaptarlo a fin de hacerlo más atractivo, más atrayente para la gente. Vuelven lo negro en beige, lo suavizan, lo maquillan hasta hacerlo parecer casi blanco. De la misma forma, tornan lo blanco en negro, reprobando los principios de piedad y santidad, haciéndolos parecer hostiles, legalistas y farisaicos, una forma de religiosidad.

La Biblia advierte sobre esto:


"¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!" Isaías 5:20

La verdad es que existe una sola verdad: Esta es JESUS y ella (la verdad) está contenida en la Biblia, la Palabra de Dios, de manera plena; total. No existe verdad fuera de la Palabra de Dios escrita, de modo que cualquier cosa que se origine fuera de la revelación escritural, sea anatema y todo cristiano genuino debe rechazarla; sin importar que ésta 'verdad' extra-bíblica provenga del líder, del pastor, del 'ungido' o ministro de moda:

"Sea Dios veraz y todo hombre mentiroso" Romanos 3:4

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" Juan 14:6

De manera que el Dios que dijo "Sed santos porque yo soy santo" (Lev.11:45) no ha cambiado de opinión. No se ha retractado a fin de hacernos un cristianismo más placentero y fácil de llevar, por ello el Señor Jesucristo desde un principio advirtió a quienes deseaban seguirle, (y como El no ha cambiado de opinión), nos lo dice también a nosotros hoy:
"Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame" Marcos 8:34

¿Qué involucra la negación de uno mismo? Ciertamente ésta es una verdad fundamental para el cristiano genuino y una lección básica que todo cristiano debería conocer. Para los cristianos del primer siglo era lo que Pablo llamaba 'un fundamento' de la fe, mientras que en nuestros días se ha convertido en algo relativo, sujeto a negociaciones y sometible al criterio de nosotros, los seres humanos.

Una verdad Inmutable es que: DIOS NO NEGOCIA SUS PRINCIPIOS POR NADA NI POR NADIE, llámese como se llame, posea el título o grado honorífico que posea, si estamos viviendo la vida cristiana relativamente, despreciando con nuestro proceder los principios divinos, creyendo que tenemos las puertas del cielo francas, solo nos estamos engañando a nosotros mismos;…Y triste y trágico será el día en que escuchemos la voz de Dios decir:
"Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad" Mateo 7:23

Notemos cómo el contexto nos muestra gente aparentemente cristiana, con 'fruto' como le llaman algunos, gente que realizó milagros aparentemente obrados en el nombre de Jesús, gente que se declaraban 'siervos' de Dios, puesto que llamaban "Señor" a Cristo, pero que obviamente, no lo eran:

"21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad" Mateo 7:21-22

Es indudable que vivimos en tiempos de grave escasez de discernimiento, en los cuales cualquier supuesto "profeta", "apóstol", o "ungido" que venga a nosotros haciendo "llover oro del cielo", "cambiando agua en vino", enderezando pies, "profetizando" megalomanías, impartiendo supuestos dones y ministerios, y realizando cualquier extraño rito extra-bíblico con fuerte olor ocultista, logra hacer caer las cándidas y tiernas (y otras no tan tiernas) ovejas en el engaño, en la creencia de que se encuentran CASI en la presencia del mismo Dios encarnado. Cristianos idólatras adoradores de hombres y no de Dios.

Esto se pone de manifiesto muchas veces cuando en el ministerio de la apologética (Defensa de la fe cristiana y la sana doctrina) exponemos algún lobo que está devorando el rebaño, enriqueciéndose a costa de la fe, mercadeando con lo de Dios, vendiendo los milagros, promoviendo los populares "pactos", o promoviendo nuevas y extrañas prácticas y doctrinas dentro de la iglesia, inmediatamente saltan las crédulas ovejitas, la manada que les siguen incondicionalmente, que han sido hipnotizadas, hechizadas, cegadas por la fama y reputación del supuesto 'ministro'.



Inmediatamente tratan de amordazar al apologista, de intimidarlo, de amenazarlo con el mal interpretado y multiusado texto de:

"No toques al ungido de Jehová",...Inmediatamente prenden una luz ámbar ante el apologista, diciendo: "...!!Cuidado!!".

...Ovejas ciegas que se niegan a ver las evidencias de corrupción de su defendido, que lo dan todo por él, que están dispuestas a todo, hasta a realizar cosas contraindicadas en las Escrituras, toda merced de defender lo indefendible; pues Dios y su Palabra lo censuran.

Como alguien atinadamente dijera: "Son más buenos que Dios, disculpando cosas que Dios condena"

Estos cristianos nominales que han aprendido una versión 'light', es decir, rebajada del Evangelio de Jesucristo son fuertemente pragmáticos, manifestando un rechazo a las verdades absolutas de la Palabra de Dios y adaptándolas a su corrupto criterio. Para ellos nada es demasiado malo o reprobable, si produce buenos resultados. Suelen tomar métodos y elementos mundanos e introducirlos en la iglesia de Jesucristo, ignorando que un día serán llamados a cuenta por ello.

Por ello hoy podemos ver tantas aberraciones en los altares supuestamente cristianos, desde bailes sensuales, circo maroma y teatro, con todo y el payaso, (porque hay tanto 'ministro' que solo se la pasa contando chistes) hasta gente impía ministrando a los santos, merced a un título profesional, como por ejemplo: psicólogos, motivadores, maestros seculares, cantantes del mundo, etc.

Recuerdo el caso de un grupo mundano que quiso grabar un CD de música cristiana, siendo ellos inconversos, lo cual hicieron. En muy poco tiempo comenzaron a recibir invitaciones para presentarse en muchas iglesias cristianas no solo a tocar su música, sino aún a predicar. 
















Y ELLOS ERAN INCONVERSOS!!

Quedemos claros, gente santa de Dios: Dios nos llamó a conformar un pueblo APARTE, o sea: no unido con el mundo, SANTIFICADO, o sea: no militante del pecado; EXCLUSIVO, o sea, somos de El, su pertenencia, y nuestro Dios no nos comparte con nadie.

...Cómo se sentiría usted si su novio (a) o esposo (a) estaría con alguien más al mismo tiempo que con ¿usted? ENGAÑADO, decepcionado,...Tal vez ¿herido?



Ahora pensemos: Cómo se sentirá Dios cuando ve a quienes se hacen llamar pueblo suyo, coqueteando con el ¿mundo? Guiñándole un ojo al mundo, mientras se hace llamar ¿"la novia de Cristo"? REFLEXIONEMOS

El apóstol Pablo deseaba hacerlo ver a los cristianos de Corinto:

"2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
3  Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
4  Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis" II Corintios 11:2-4

Dios les continúe bendiciendo.



Susana García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario