jueves, 8 de marzo de 2012

¿ Que son las Tribus Urbanas ?

http://www.youtube.com/watch?v=w4fPUib6mag

Base Bíblica

Efesios 5:11…”…Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprenderlas; 12  porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 

                                       
Mi Buen Pastor Jesús Ministries 2012

Propósitos:

Al abordar y presentar esta investigación principalmente se ha hecho para ayudar al pueblo de Dios, para ayudar a las familias, a los matrimonios; y como padres ayuden a sus hijos que son quienes se encuentran muchos de ellos formando parte de Tribus urbanas dentro de la sociedad y que suelen tener de alguna manera características antisociales, depresivas, ocultistas o  violentas.

Debemos saber la realidad de lo que pasa con la vida de nuestros hijos para tomar las medidas bíblicas, y en amor ayudar a nuestros hijos antes de que sea demasiado tarde.

Las formas de vestir, los colores de su ropa, su forma de peinarse, la música que escuchan todo ello en su conjunto son una serie de evidencias de que algo está pasando en nuestros adolescentes, en nuestros jóvenes y debemos en nombre del Señor y por el bien de las familias cristianas bíblicamente ayudarlos, aconsejarlos, orar por ellos, especialmente aquellos lideres juveniles de las iglesias cristianas deben estar bien informados al respecto de lo que son las llamadas: 

Tribus Urbanas y como deben abordarlos para ayudarlos a que primero vean la necesidad de cada joven respecto de su necesidad más vital un encuentro con su Salvador, que ellos tengan una obra sobrenatural en sus vidas a la que la biblia llama nuevo nacimiento.

En este punto quiero aclarar y debemos aceptar que gran mayoría de jóvenes que asisten cada semana a las diversas congregaciones cristianas aun aquellos que participan de las diversas actividades de las mismas y que son considerados para la mayoría de congregantes como cristianos no han tenido una conversión.

 Lamentablemente la mayoría de adolescentes y jóvenes en las iglesias no son nacidos de nuevo y debido a esta poderosa razón es que ellos se ven involucrados, participando de alguna manera de las obras de las tinieblas, formando parte de grupos antisociales, violentos y en otros casos grupos esotéricos.

La oración y anhelo más grande de mi corazón es que Dios salve los jóvenes dentro de las congregaciones cristianas y especialmente a nuestros hijos Amen.

La palabra de Dios nos exhorta en Efesios 5:8…”…Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.

¿Qué son las Tribus Urbanas?

Respuesta  Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes.


Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen su
música y su vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende su filosofía, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.

Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.

Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.


Su música, vestimenta son inherentes a su filosofía.

El sincretismo es la acción de tomar dos posturas diametralmente opuestas y compatibilizarlas para un objetivo determinado.


La cristiandad actual ha erigido la bandera del sincretismo, tomando modas y/o costumbres abiertamente contrarias a la fe, tratando de cristianizarlas con un objetivo de expansión del evangelio. Hoy se habla de Rock cristiano, Hip-Hop cristiano, Rap cristiano, etc., etc. Pero como bien sabemos, bajo esta premisa humana y no divina, se ha logrado totalmente lo contrario, porque en lugar de cristianizar al mundo, se ha hecho mundana la iglesia.

La palabra de Dios es clara en este aspecto y nos exhorta a que no seamos parte del mundo nos dice en:

2 de Corintios 6:14…”…No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
15  ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
16  ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
 Habitaré y andaré entre ellos,
 Y seré su Dios,
 Y ellos serán mi pueblo.
17  Por lo cual,
 Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
 Y no toquéis lo inmundo;
 Y yo os recibiré,
2Co 6:18  Y seré para vosotros por Padre,

 Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

Veamos y conozcamos algunas tribus urbanas en las que muy posiblemente gran parte de adolescentes y jóvenes “cristianos” están metidos:

                                          1: EMOS


     Emo es un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, "emo" puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.

Orígenes:

Una persona que se considere "emo", fuera del ámbito musical, son personas que con su estética intentan parecer personas tristes y amargadas, basan todo su físico en "problemas emocionales". Durante más de una década, el término "emo" fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años '80; sin embargo, durante los años '90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música.

Significado del término:

El término "emo" también se ha utilizado estos últimos años en Internet por parte de ámbito diversos; como forma de insulto, viene a significar memo o gilimemo especialmente hacia los que parecen emocionalmente inestables. Similar a la blasfemia popular, tiende a ser utilizado como insulto general aun cuando no es directamente aplicable.


 Otros utilizan el término "emo" para describir una sensación de depresión. En inglés el término 'emo' también se utiliza como una abreviatura para la palabra inglesa "emotive", que significa afectiva o emotiva.

Estos "enfrentamientos" subculturales tienen un carácter trivial puesto que se limitan a discusiones sobre códigos de vestimenta y gustos musicales por lo que se trataría de algún tipo de intolerancia mutua entre subculturas juveniles. También pueden incluir un debate sobre ideologías o formas de ver la vida o "actitudes" que de uno u otro "bando" endosan como "inherentes" a las subculturas, con la dificultad que supone definir esto.



Vestimenta y moda EMO:


       Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio.

* Zapatos Converse o Vans
* Busos ajustados al cuerpo con capucha
* Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
* Jeans de color negro entubados
* Riatas de taches
* Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
* Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
* Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
* Colores: rosado y negro principalmente
* Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico
* Muestran los bóxers, (ropa interior).



                                     Autoflagelación: 

Existen "emos" que, entre otras prácticas oscuras, se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio.
Algunas parejas de "emos" se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como símbolo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para su salud.
Hasta suben videos a Internet donde aparecen cortándose los brazos. De hecho, en You Tube se cuentan por decenas los video clips donde jóvenes "emo" se cortan los brazos.





                                                        Filosofía EMO:

* Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida.
* Asimismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.


* Los 'Emo' viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.
* Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubre lechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.


* Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.
* Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas
* Las parejas sentimentales deben ser también 'Emo'. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el 'Emo novio' está llorando, la 'Emo novia' debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El 'Emo novio' deberá regalarle a su 'Emo novia' un Cd de su música preferida en el cumpleaños.


Como padres de familia debemos estar alerta ante estas evidencias a fin de ayudar a nuestros hijos, también aquellos que son lideres juveniles deben estar bien informados del peligro real de la tribus urbanas para que puedan guiar y aconsejar a los jóvenes de las congregaciones llevándolos a Cristo para que sean salvos y su vida sea plena ya que solo Jesús tiene palabras de Vida Eterna.

2: Hiphoperos, Raperos

   El hip-hop en realidad no es solo un genero musical, es una cultura, Como en cada cultura el hip-hop tiene sus propias expresiones artísticas, las cuales se definen en: Baile (que lo representa el break dance), Pintura (cuya máxima expresión es el graffiti) y finalmente Música (que es la música basada en bits de batería, que llamamos RAP).


Siendo el rap un género musical acuñado en los suburbios, no es de extrañar que las letras que empezaron a usarse como protesta social y denuncia, hayan influido en la juventud de ayer y de hoy.

En un principio, las mayoría de las letras, abnegaban de la ostentación de la riqueza y del tráfico de drogas, siendo muy críticas con el estado o las fuerzas de la ley. No en vano, las canciones con palabras malsonantes o políticamente incorrectas se han visto censuradas en estaciones de radio y televisión, excepto en las pocas emisoras dedicadas al rap como la reconocida emisora dedicada al rap y alguna más que no merece la pena destacar.
 Así como algunas películas, publicaciones o videojuegos, el rap también ha sufrido críticas por el gran contenido de violencia en algunas de sus letras.

 Varios raperos de todo el mundo han estado bajo vigilancia por sus letras, cuando éstas hablaban de dar un golpe de estado, atentar contra miembros de las fuerzas de la ley o asesinar al presidente. Es el caso, por ejemplo, de Eminem o Sniper.

3: CANIS:


Canis, término que se utiliza en España para definir a jóvenes apolíticos, generalmente vinculados con la delincuencia y la violencia hacia los demás estratos de la sociedad.

Su vestimenta característica son las gorras, zapatillas de marca, (generalmente nike) ropa deportiva, anillos de oro, sellos, cadenas, etc.

Se los relaciona fuertemente con la delincuencia, y muchos españoles están indignados por la impunidad con la que actúan, debido a la libertad que la policía les otorga.

Ser cani, y llevar la estética cani es muy distinto, cani propiamente dicho son las personas sin ideales, con inclinación al crimen, a la delincuencia y al delito como medio de subsistencia.
                                   4: Góticos:


El primer movimiento gótico frecuentaba el club "The Batcave", (1981) ubicado en un sótano de Londres. Tres años después, llegó a Estados Unidos como el Deathrock, que tomó en California una forma más punk que el gótico inglés.

El Gotico fue la tendencia que surgió luego de un decadente movimiento PUNK en
la década del 80.

Los góticos intentan expresarse a través del color negro del luto y la muerte, y no tiene una parte bella. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. La mayoría de estos "nuevos Góticos" tuvo una infancia solitaria o de rechazos. Conocer su historia puede ayudar a comprender el por qué de esa vestimenta que tanto llama la atención y saber que hay detrás de esas máscaras pálidas.

Aunque muchos góticos niegan esta realidad, los seguidores de esta tendencia están fuertemente ligados a prácticas ocultistas.

Muchos de los rituales de iniciación tienen que ver con la asistencia a cementerios, pactos de sangre, vampirismo y hasta necrofilia.

En Chile existen organizaciones de góticos y para góticos. Ellas están fuertemente ligadas con costumbres tales como, el vampirismo, los tatuajes y las perforaciones (Piercing).
Muchos de los jóvenes que se adhieren a estas tendencias, caen en estados de profunda depresión y desapego a la vida, terminando algunos, por suicidarse.



                             5: Metaleros / Heavys:


Metalero (Metalhead en inglés) o heavy es la palabra con la que se designa al individuo que escucha y prefiere música del género metal.

 Los metaleros suelen asociarse o ser afines principalmente a otras subculturas que compartan aspectos, como los rockeros,   Hippies (paz y libertad), Góticos (oscuridad), y  Punks (rebeldía), aunque también suelen llevarse mal con ellos ya que el punk rock se desarrolló para detener al Metal e igual a veces con los góticos.

 Rechazan del mismo modo a las tribus urbanas que por lo que consideran, la banalidad o ausencia de ideales y por lo convencional de sus gustos, tienden a chocar con raperos (por su carácter rítmico muy repetitivo), bakalas (por presumir de su estilo y repudiar otros), emos (por su exageración de las emociones) , reggaetoneros (por presumir de un ritmo repetitivo, y machismo), y pijos (también llamados chetos o floggers) (por su prepotencia y por presumir de forma exagerada y egocéntrica de una mayor economía).

En general los metaleros tienen poco respeto por la religión organizada y son críticos de ella. La iconografía religiosa es absolutamente prominente en algunos subgéneros del metal, pero casi siempre en una manera blasfema. La imagen de Satán juega un roll importante en la cultura metal.
El rechazo de la religión organizada puede ser igual de fuerte que por el satanismo, junto con el paganismo y el Wicca.

                                     6: Pokemones


Los Pokemones son una tribu urbana con orígenes en Chile. Son jóvenes que dan la impresión de no vivir tan felices, pero tienen “su volá propia”, sin características fijas en donde los piercings, el reguetton, la ropa con lunares y rayas, siempre mezclando colores rosado con negro, naranjo y verde forman parte distintiva en su forma de vida, quienes son bastantes abiertos de mente con cualquier otra tribu urbana.


Son personas que Viven en un mundo de fantasía, donde todo gira en torno a la ropa que podrían comprar, al carrete, el "ponceo" -palabra que se inventó en el grupo pokemón y que significa buscar distintas parejas durante una noche de juerga-, a sus peinados,  la música, el baile y, en general, a su estilo y cómo deben vivirlo. Lo más distintivo en ellos es su presentación personal, piercings, colores incombinables –rosado, verde, naranjo, lila, azul– y a la mayoría le gusta el reggaetón.


Los pokemones prefieren el carrete de día, toman sólo bebida y se dedican a conversar, intercambiar fotologs y hablar de música y estilo. Sienten que las responsabilidades son para los adultos.


¿QUE TIENEN EN COMÚN?

Es oportuna aquí la denominación que hace Didier Anzieu de las Bandas en su clasificación de los grupos humanos: La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda.


Consiste en buscar en los "congéneres" modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente concientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen, es decir, un sustituto del amor.


REGLAS DE LAS TRIBUS

La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, el envilecimiento, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.


¿QUE LAS HACE FUERTES?

La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus rolles, y fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.


                             7: Grupos y cantantes "cristianos". . .


En cada caso podemos mencionar “Artistas Cristianos” que evidentemente pertenecen a una u otra de las tribus urbanas que hemos mencionado ya sea que ellos lo nieguen, o que su pretexto al justificar su forma de vestir sea para querer identificarse con el mundo juvenil para supuestamente ganarlo para Cristo.


Por ejemplo claramente vemos en el video de Alex Campos imágenes de Emos. En algunos de Aneth Moreno vemos que ella es Gótica, otros como Pablo Olivares es Metalero, Hip Hopperos y Regeetoneros como Funky, Redimi 2, Many Montes.


Pero cada uno de nosotros al identificar y ver las características de estas tribus urbanas podemos ver que en el cristianismo actual existen infinidad de grupos musicales catalogados como “cristianos”, cantantes también reconocidos como “cristianos” y los preguntamos:


¿Por qué razón estos grupos musicales y cantantes se visten y actúan como los paganos de estas tribus urbanas?
¿Acaso ellos pertenecen y militan dentro de esas tribus urbanas participando en Inmoralidad, esoterismo, y anti socialismo y anti religiosísimo?
Cristo dijo de sus seguidores en:

San Juan_8:12…”…Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.


Bíblicamente no existe una justificación para que ningún joven cristiano participe de alguna tribu urbana, al contrario Cristo nuestro redentor dice que sus seguidores No Andaremos en Tinieblas. . .


No tendremos depresiones, ansiedades, egoísmo, enojo y amargura contra la sociedad, contra los gobernantes. La palabra de Dios es clara en enseñarnos que la Luz de Cristo y la calidad de vida que hemos recibido al nacer de nuevo están muy por encima de todo lo que sucede y afecta la sociedad en la que los adolescentes y jóvenes se mueven y de alguna manera pertenecen.


El joven cristiano que ha nacido de nuevo se aparta de todas esas conductas anti sociales, esotéricas y mundanas ya que ha recibido de Cristo su paz y perdón.


Cristo dijo en:

San Juan 14:27…”…La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
El joven cristiano debe tener bien claro lo que Cristo enseño en:
San Juan 15:18…”…Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19  Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

Los jóvenes que han sido redimidos, regenerados por el poder de Dios de ninguna manera pueden pertenecer a ninguna tribu urbana.
El joven nacido de nuevo no es amigo del mundo, sino que sabe y es consciente del aborrecimiento del mundo hacia su persona.
El joven cristiano regenerado no ama al mundo.


El joven cristiano sabe que no es del mundo que solo va de paso y que su destino es el reino de Dios y que en tanto vive en este mundo se ha de identificar y someter a Cristo y a su gloriosa palabra.


Aleluya. Concluyo diciendo que lamentablemente aquellos grupos musicales cristianos, cantantes cristianos que evidentemente por su forma de vestir, por la letra de sus canciones, por su forma de comportarse en sus conciertos evidentemente no son nacidos de nuevo, no han sido regenerados y ocasionan un daño muy grande al pueblo de Dios.


Especialmente a la juventud que asiste y son parte de congregaciones ya que para estos jóvenes los grupos musicales juveniles y los cantantes son un ejemplo a seguir y tratan de imitar sus formas de vestir, de cantar, de tocar, etc.,
El daño es grave y debido al mercantilismo genera millones de dólares los conciertos, la venta de discos, videos, y demás suvenires.


Dios tenga misericordia de nuestra juventud, de nuestros hijos, líbrelos oh Dios del engaño, que sean capaces de escapar por su vida, deles discernimiento para que ya dejen de seguir a esos cantantes y grupos musicales que no han sido regenerados.
Amen en el nombre de Jesús.


Eben- Ezer Torreón, Coahuila México 2012.


 Pastor Juan Navarro Rdz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario