miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Cómo ha conocido Usted a Jesús?

“Investigación Bíblica histórica de Jesús El Salvador enviado”´

(Segunda Parte).

Primera Base Bíblica:

San Lucas 2:39…”:..Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.
40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.

El niño Jesús en el templo judío.

41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;
42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.
43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre.

44 Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos;

45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.
46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.

47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.

49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?

50 Más ellos no entendieron las palabras que les habló.

51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.
52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

Por el pastor Juan Navarro Rodríguez:

1: ¿Por qué es tan importante para el cristianismo investigar la persona y la historia de Cristo?

2: ¿Realmente es Cristo un personaje histórico?

3: ¿Es Cristo quien dice ser en las escrituras o es solo un mito religioso?

4: ¿Cómo podemos saber la diferencia entre la Verdad y la mitología al respecto de Jesús?

Consideraciones Pertinentes…

Tan solo con dar una mirada al “Cristianismo actual” nos damos cuenta de que es más que evidente que existen numerosas y grandes diferencias entre el mismo “cristianismo”, ya sea de doctrina, praxis, y testimonial, por lo que urge hacer un análisis bíblico serio, al respecto.

Parece como si hubiera “muchos Cristos” dado que cada grupo “cristiano-religioso” tiene su propia “versión” de Cristo, su propia doctrina, y su propia alabanza.

El enorme problema de este cristianismo del siglo 21 consiste en que aun dentro del mismo cristianismo no existe “uniformidad” ni doctrinal, ni testimonial, ni de alabanza.

Precisamente este hecho nos debe llevar a un estudio, a un análisis bíblico a fin de conocer al Cristo Revelado en Las Escrituras.
Este es el Cristo Autentico, real, legitimo, verdadero El cual debemos conocer, servir, amar y adorar porque es nuestro Redentor y esperanza de Gloria.

Cuando en el cristianismo de este siglo 21 se enfatiza y promueven las “emociones”, las “experiencias espirituales”, el “misticismo-religioso-galopante” que invade congregaciones, y ministerios esto sin duda “atrae” multitudes, es “rentable”.

Tenemos desde aquellos mal llamados “salmistas y levitas”, quienes realmente son “mercaderes” del evangelio, otros quienes también viajan extensamente llevando un “testimonio personal” de una experiencia mística-religiosa.

Donde estos “individuos” promueven sus personas al hablar de supuestas revelaciones con Dios, platicas o charlas con Dios, con los ángeles, con el Espíritu Santo; viajes extra-corpóreos, “proyección-astral”, de los nuevos iluminados profetas, apóstoles, jóvenes perturbados experimentando un cristianismo hibrido al igual que muchos pastores híbridos que guían mega congregaciones al error y al mismo infierno.

Debemos conocer Bíblica-mente a Cristo, definitivamente, porque si usted conoce a un cristo a través de “misticismo religioso” lo más probable es que el enemigo lo engañe y lleve al error y por supuesto a su propia perdición eterna.

Podemos mencionar a Ricardo Cid quien de joven dio testimonio de una experiencia de 8 horas en el cielo como salió su video-testimonio hace años atrás.

En su experiencia mística-religiosa dice que hablo con el Arcángel Miguel, y con Cristo pero el problema es mayúsculo cuando se menciona el “dialogo” entre Ricardo y ese arcángel y cristo que le hablaron ya que la personalidad revelada en las Escrituras del arcángel Miguel y los atributos de Cristo no se hacen evidentes en esos “espíritus” que hablaron a Ricardo Cid.

Ese arcángel y cristo que le hablo a Ricardo Cid es según su propio testimonio un cristo al que se le salieron de las manos las cosas, un cristo que no haya que hacer, que no sabe cómo reaccionar ante la situación actual del cristianismo, y la respuesta es Ricardo Cid con su “novedosa revelación” la cual supuestamente seria de una “restauración mundial en la iglesia”.

Pero los años han pasado y el testimonio del propio Ricardo Cid ha comprobado que su experiencia fue totalmente falsa, la propia conducta de Cid ya como “obispo” y pastor de una mega-iglesia está dejando mucho que desear:

Fue acusado por su propia hermana en la carne hace años de homosexual, y de quedarse con fuertes sumas de dinero. Fue desalojado de un local por su mal testimonio, saco la falacia de la “lluvia de oro” y recientemente está siendo acusado formalmente de acoso sexual a jovencitos nuevamente aflorando su homosexualidad.
Ese misticismo-religioso que llevo a Cid hasta la posición de “obispo”, y de pastor de una mega iglesia no han sido capaz de refrenar las más oscuras pasiones del “obispo”.

Todo esto que comento brevemente es de conocimiento “publico”, los videos están en Youtube y son mundialmente conocidos.

Pero lo mismo sigue pasando con otros místicos-religiosos como: Los 7 jóvenes Colombianos, Mary Baxter y su revelación divina del infierno, David Owuor y la lista es interminable desde creyentes “neófitos” hasta supuestos “ministros” quienes están viviendo su cristianismo, conociendo y sirviendo a un cristo que es el producto de sus “experiencias y revelaciones personales”.

Como pastor de sana doctrina es evidente que esas experiencias no son legítimas, es decir no son de Dios por la razón principal que muestran a un cristo el cual en nada se parece al Cristo revelado en Las Escrituras.

Este es el problema MAYOR cuando se enfatizan las experiencias místicas trayendo como resultado no solo la interacción con espíritus sino con nuevas doctrinas que se ponen aun por encima de la misma Palabra Revelada, ya que esto es lo que catapulta al éxito a esos supuestos creyentes o ministros y como es muy “rentable” pues hacen de su experiencia un ministerio mundial; donde no predican ni exponen el Evangelio Autentico, sino sus novedosas experiencias extra corpóreas y sus “conversaciones con dios”, porque no es el Dios revelado en Las Escrituras.

No trato de desacreditar a nadie sino que menciono solo algunos casos que son “públicos” y al que cualquier persona inteligente puede acceder para corroborar lo que he mencionado al hacer un llamado al Cristianismo y ministerio del siglo 21.

Este es un llamado a conocer a Dios, al Espíritu Santo y a Cristo pero de la manera correcta la cual es mediante la Revelación que hay de ellos dentro de los 66 libros de las escrituras, solo esta revelación bien interpretada doctrinal e históricamente nos puede llevar a conocer a Cristo como debemos conocerlo.

La historia da testimonio de Cristo como personaje histórico de manera que el calendario actual nos dice que vivimos 2013 años D. C. Y cuando es necesario fechar algún acontecimiento anterior se escribe A. C. para indicar que fue antes de Cristo.

San Lucas 2:39… Nos dice que vivió en su niñez en de Nazaret Galilea, fe llamado Nazareno y Galileo debido a su procedencia. Pero Galilea fue mencionado por el profeta Isaías como Galilea de los Gentiles, dando a entender que era de transito de gente no judía.

Isaías 9:1-2…”…Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.

2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.

Siendo un pueblo marítimo de gran comercio y confluencia de gente de cultura “griega” lo más probable es que Cristo desde su adolescencia hablo y domino el idioma griego al igual que todos los judíos “galileos”. (En esa época los 2 idiomas oficiales eran: Arameo y griego, el hebreo estaba en desuso y solo muy contados rabinos lo conocían).

El Cristo revelado en Las Escrituras hablo el idioma griego ya que lo dominaba aunque falsos maestros dicen que el idioma era el hebreo.

Mencionare por lo menos otras 2 evidencias bíblicas de que Cristo hablo en griego:
1: La mujer Griega aquí mencionada notemos que no se nos dice que hubo un intérprete de por medio entre Cristo y ella.

San Marcos 7:24…”…Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse.
25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies.

26 La mujer era “griega”, y siro fenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio.
27 Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.

28 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.
29 Entonces le dijo: Por esta palabra, vé; el demonio ha salido de tu hija.

30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.
Evidentemente la mujer hablaba el idioma griego y Cristo le entendió y hablo en su mismo idioma.

2: Pilatos el procurador romano de cultura e idioma griega interroga a Cristo y tampoco se dice de un “interprete” entre ambos, los procuradores romanos como los “herodianos” y cobradores de impuestos en Israel hablaban el idioma griego ya que los romanos no se dirigían a los judíos en arameo.

Este cuestionamiento inevitablemente fue en idioma griego:

San Juan 18:34…”…Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?

35 Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?

36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mí reino no es de aquí.

37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

Este es un ejemplo bíblico-histórico que todo creyente y especialmente ministro debemos conocer a fin de no ser engañados por falsos maestros llevados a doctrinas heréticas, especialmente por los falsos maestros “judaizantes” del siglo 21 que gustan de usar el idioma hebreo y utensilios judíos, como Kipá, talit, candelabro, pentagrama y en general mucho del idioma hebreo.

Los 3 idiomas bíblicos a considerar son:

Todo el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y algunas partes en arameo, y el Nuevo Testamento escrito en griego y algunas menciones de palabras hebreas pero registradas todo en el idioma griego de la época.

Consecuentemente el estudio y la exegesis bíblica deben hacerse con honestidad considerando el idioma en el que se escribió el libro o carta bíblica que abordemos para su interpretación y mucho mas honestidad necesitamos para luego hacer una “aplicación” legitima a nuestros vidas, sin sacar de contexto las escrituras para afirmar lo que nosotros queremos y no lo que realmente Las Escrituras dicen.

De paso les diré que existen alrededor de más de 3 mil “manuscritos” que son copias de los 27 libros del nuevo testamento y todos están en el idioma griego, no hay un solo libro o cata del nuevo testamento que este en hebreo.

A estos manuscritos se les llama hoy en día: Textus Receptus. Texto recibido y de allí se traduce para las versiones bíblicas en otros idiomas. Aunque hay otros “códices” que han sido hechos los cuales son de dudosa interpretación bíblica y son también usados por diversas sectas para tener sus propias versiones bíblicas que acomodan a sus torcidas doctrinas.

Realmente hoy en día casi cualquier grupo “cristiano” tiene su propia versión de las escrituras la que más le acomoda a sus caprichosas doctrinas.

La versión de las escrituras que recomiendo es la Reina-Valera 1960 no otra, creo que es la mejor traducción que tenemos pese a los ataques constantes de parte de falsos maestros para socavar la fe del cristianismo autentico que se esfuerza por La Verdad Bíblica.

¿Porque Cristo cumplió los ritos de judaísmo y nosotros como cristianos no?

Cristo nació como un judío y fue educado en la religión de sus ancestros aunque lo vemos ya en su ministerio público como confrontaba a los falsos maestros de su época los cuales hacían pésimas interpretaciones de la palabra del Señor.

Los desencuentros entre Cristo y los diversos escribas, fariseos o saduceos está narrado en Su Evangelio, Cristo corrigió en todo momento a estos pésimos interpretes de las escrituras y dio el real significado de La Ley.

En San Mateo capítulos del 5 al 7 por citar unos breves ejemplos vemos a nuestro Maestro enseñando no solo “Ley”, sino La Gracia; y corrigiendo a los pésimos interpretes de su época en cada caso que menciona ya sea al hablar del matrimonio, del dinero, de la oración, del ayuno etc.

Cristo cumplió con el judaísmo porque nació en esa religión, si no lo hubiera hecho seria descalificado como un falso maestro. Pero las evidencias son contundentes Cristo nació, vivió y cumplió la ley para salvarnos y regalarnos a nosotros los cristianos “La Gracia”. Esto enfurece a judíos ya que ellos no alcanzaron La Gracia por la ley a pesar de todos sus esfuerzos humanos.

Tenemos que interpretar esta palabra en el idioma griego que se dio de lo contrario pierde la riqueza doctrinal revelada a los cristianos ya que los judíos rechazaron a Cristo e incluso lo mataron, el apóstol San Pablo fue usado por Dios para revelarnos esta doctrina que no es judía sino cristiana y está basada en La Gracia del Señor en su carta a los Galatas vemos.

Gálatas 4:4…”:..Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Cristo vino a “Redimir” a los judíos que Vivian bajo la ley la cual nunca tuvo poder redentor, mucho menos con el pésimo trabajo de los intérpretes de la ley y demás maestros judíos, tenían una religión revelada por Dios pero se habían desviado lo cual nos debe alertar a nosotros hoy.

Tenemos el cristianismo y las escrituras pero al igual que los judíos un gran porcentaje del cristianismo del siglo 21 se ha desviado de La Verdad, buscando en otras fuentes de dudosa procedencia para vivir su fe de manera mas cómoda y placentera, el problema es que ahora tienen otro cristo, otro dios, otro espíritu y otro evangelio a su medida.

¿Sera esto posible? O solo estoy exagerando las cosas veamos lo que dicen las mismas Escrituras en la enseñanza de un autentico apóstol de Cristo:

Segunda de Corintios 11:2…”…Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis.

Definitivamente la misma escritura enseña cuanto se puede desviar el cristianismo, ya en el siglo primero el apóstol Pablo daba voz de alerta al respecto a las iglesias de Galacia.

Debemos regresar a las raíces de nuestra fe, a las mismas escrituras, a las sendas antiguas pese a que este cristianismo es un cristianismo hibrido, diluido, religioso-místico.

Son tantos los obstáculos que el enemigo ha puesto para desviar a la iglesia y ministerio pero La Palabra sigue firme, con poder ya que es de Inspiración y procedencia Divina, Autosuficiente, e inerrante. (Viene de Dios, Responde a toda situación actual, y está libre de errores).

Para conocer al Cristo Revelado en Las Escrituras es necesario leer, reflexionar, analizar las escrituras constantemente. Leer a los mejores intérpretes bíblicos que han elaborado comentarios de cada libro de las escrituras, conocer las doctrinas fundamentales del cristianismo y alejarnos de la influencia de falsos maestros que contaminan y pervierten el Evangelio de Cristo.

¿Qué exagerado soy? . . . Realmente las escrituras mismas nos lo dicen en:
Gálatas 1:6…”…Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Los falsos maestros son usados por Satanás y ellos dicen las escrituras que:

1: Perturban a las congregaciones con un evangelio falso.
2: Pervierten el Evangelio de Cristo.

3: Los creyentes y ministros siguen un “evangelio diferente” al autentico obviamente siendo llevados al mismo infierno.

¡ Dios libre Su Remanente fiel ¡ que se esfuerza por conocerle y agradarle. . .
Dios mediante continuaremos en una tercera entrega de esta investigación bíblica- histórica que Dios siga bendiciendo su vida de manera especial es mi oración ante Dios, si está en una congregación bajo un falso ministro ruego a Dios le ilumine para que salga de allí corriendo y busque una congregación y ministro de sana doctrina.

Hoy en día no podemos recomendar a cualquier congregación o ministerio, tenemos que filtrarlos por las escrituras y ver su testimonio, si realmente aman a Dios, a la iglesia y están enseñando La Verdad.

Cristo nuestro amado Maestro fue contundente cuando dijo en:

San Mateo 12:30…”…El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

No debemos celebrar ni rituales, ni fiestas judaicas porque Cristo cumplió “Todo eso” por nosotros.

1 de Corintios 5:7…”:..Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios.

Ni la pascua, ni pentecostés, ninguna doctrina judaica ya que vivimos en La Gracia de un Pacto Superior.

Conclusiones finales:

¿Estamos con Cristo?

¿Recogemos juntamente con Cristo y trabajamos para Su obra?

¿Estamos trabajando y usando nuestros recursos contra la obra de Cristo?
Dios les siga bendiciendo.

Quedo suyo en Cristo ante cualquier duda o aclaración.
Ate. Servidor pastor Juan Navarro Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario